La PGA y el INEF participan en un estudio revolucionario de enseñanza



























La PGA y el INEF participan en un estudio revolucionario de enseñanza


La Universidad Politécnica de Madrid analizará en profundidad el nuevo método Stack & Tilt, que está revolucionando el mundo de la enseñanza del golf. Este es uno de los primeros proyectos del Gabinete de Investigación que han creado PGA e INEF para promover el conocimiento científico en el mundo del golf.

 

Madrid 5 de junio de 2014.- La PGA de España y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid han llegado a un acuerdo para participar en un estudio que podría revolucionar los cimientos del golf: un análisis de campo del método de enseñanza Stack & Tilt, que está asombrando a muchos. Será la primera vez que este nuevo método pase por el filtro científico de una Universidad en Europa y los primeros resultados del estudio serán publicados internacionalmente.

 

La PGA de España firmó un acuerdo con Facultad de Ciencias de la Actividad Física y de Deporte (INEF) en junio de 2012 con una doble vertiente: la formación de los profesionales de enseñanza del golf PGAs en el campo de la biomecánica aplicada al golf y continuar con la investigación que la Universidad viene realizando en este campo. Para este novedoso estudio, pionero en Europa,  la PGA aporta el conocimiento de sus profesionales, entre los que se encuentran José Vicente Pérez Cuartero, ganador del último Campeonato de España de la PGA disputado en La Galiana, que se sometió a un primer estudio del swing; y José Manuel Mancebo, Técnico Deportivo de Golf Nv.1, TPI y TGM,  responsable de dicho estudio y que analizará los datos para su posterior publicación el próximo otoño. El estudio se realizará en el laboratorio de biomecánica del INEF bajo la supervisión de Enrique Navarro, director del departamento y artífice de los protocolos técnicos que permiten el estudio biomecánico del golf.

 

Teoría revolucionaria

 

En los últimos años, dos instructores en los Estados Unidos, Andy Plummer y Mike Bennet,  está extendiendo una nueva teoría llamada Stack & Tilt, que se puede resumir en una frase: cómo se le pega de la forma más eficiente y repetitiva posible a una bola de golf. Y como toda teoría nueva, está generando nuevos adeptos  y algunos profesionales del PGA Tour estadounidense ya están bajo la tutela de estos dos profesores. Plummer y Bennett han sido nominados recientemente entre los 100 mejores profesores de golf por la revista Golf Magazine americana. Entre los jugadores profesionales que han probado este sistema están Steve Elkington, Aaron Baddeley, Tommy Armour III, Mike Weir, Alex Cejka, Tim Herron, Dustin Johnson… entre los más conocidos. Tras asentarse en el PGA Tour americano y su circuito de desarrollo, Web.Com Tour, quieren dar el salto a Europa, asentado su base en España con el apoyo de la PGA y la Universidad Politécnica de Madrid.

 

La Asociación de Profesionales de golf de España (PGA), siempre a la vanguardia en temas de formación y unida a la Universidad Politécnica desde 2012, iniciará un estudio de campo en profundidad, bajo la supervisión de Andy Plummer, uno de los creadores de este método de enseñanza, y de Enrique  Navarro, director del Laboratorio de Biomecánica de la Universidad.  El estudio se desarrollará sobre cuatro grupos de personas: un grupo de profesionales de golf, otro compuesto por hándicaps bajos y otro de hándicaps altos, y un cuarto grupo de “novatos”, es decir, aquellos que nunca han tenido ningún contacto con este deporte. Los resultados de la aplicación de este nuevo sistema de enseñanza sobre estos cuatro grupos serán analizados en el INEF y se presentarán en los próximos meses.

 

El método S&T es un sistema para aprender a jugar al golf de una forma rápida y sencilla que se basa en el estudio de las tres dimensiones del swing: la biomecánica, el movimiento básico del swing y encontrar los patrones que marcan a los golfistas excepcionales. “El objetivo es encontrar las claves de los buenos golfistas para aplicarlas a los que empiezan. Es como hacer una radiografía, o mejor un escáner del swing de golf”, explica Andy Plummer, “Diseccionar un swing en profundidad, comparar la similitudes con los mejores jugadores del mundo y aplicarlas a los que empiezan”.

 

Brazos rectos, brazos hacia dentro, hombro bajo, fuerza hacia adelante y extender las caderas. Son los cinco parámetros básicos del swing de golf que Plummer y Bennet han destacado tras años de investigación y de estudio global a lo largo de la historia de este deporte y sus golfistas más destacados. “La idea es demostrar que el golf se puede aprender de una forma rápida y fácil; que sea divertido y que se pueden reducir los tiempos de aprendizaje”.

 

La PGA de España ve en el método S&T muchas ventajas para sus asociados, ya que es un sistema simple para que los profesionales puedan detectar sus propios problemas y realizar pequeños ajustes para un mejor control del vuelo de la bola; y un sistema fácil y rápido para los profesionales de la enseñanza que puede ayudar a popularizar este deporte y acercarlo al público en general. Por ello ha mostrado mucho interés en llevar a cabo este estudio científico en el Laboratorio de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Madrid. Los primeros resultados de este estudio serán publicados en diferentes países, usando  la plataforma del INEF, apoyada por la Asociación de Profesionales de Golf de España.

FOTOS: PGA ESPAÑA

Vicky Ramos Golf   @GolfVicky


06/06/2014 · PGA ESPAÑA