Concesión de la Medalla de Oro de la FGRM a Gonzaga Escauriaza. La entrega se producirá durante la Gala del Golf murciano en el Hotel Intercontinental Mar Menor

Concesión de la Medalla de Oro de la FGRM a Gonzaga Escauriaza
La entrega se producirá durante la Gala del Golf murciano en el Hotel Intercontinental Mar Menor


La Junta Directiva de la Federación de Golf de la Región de Murcia (FGRM) decidió, el pasado día 3 de marzo y, por unanimidad, otorgar la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Golf a Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, un galardón que recibirá el próximo 8 de junio durante la Gala del Golf murciano que tendrá lugar en el Hotel Intercontinental Mar Menor.

Con anterioridad recibieron esta distinción Luis Álvarez de Bohorques –quien fuera hasta 2006 gerente de la RFEG–; Emma Villacieros, actual presidenta de Honor de la RFEG; la familia Ballesteros (en 2003); quien fuera vicepresidente de la Federación Murciana, José Calvo Chalud, y uno de sus expresidentes, José Antonio Nuño de la Rosa, quien también recibió en 2012 la Medalla de Oro al Mérito en Golf de la RFEG.

Asimismo, en 2007 le fue otorgada al golfista estadounidense Jack Nicklaus, quien la recibió en persona, y más recientemente, en 2013, se le concedió a Pedro Jiménez, impulsor del primer ‘pitch and putt’ municipal español, ubicado en la localidad murciana de Torre Pacheco. 

El presidente de RFEG sumará la medalla de oro murciana a otros reconocimientos, entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito en Golf de la RFEG (1997), el ‘Colar de Membro de Mérito ‘de la Federación Portuguesa de Golf (2010), la Real Orden de Mérito Deportivo (Bronce, 2011), la Placa al Mérito Deportivo de la Federación de Golf de Castilla La mancha (2013) y la Insignia de Oro del Club de Golf de Torre Pacheco, recibida el pasado mes de octubre, coincidiendo con el 25 aniversario del campo pachequero. 

Menciones especiales por contribuir a la difusión del golf

Acompañando a Gonzaga Escauriaza en el escenario para recibir una mención especial en reconocimiento a su trabajo en la difusión, promoción y desarrollo del golf en la comunidad murciana, estará la jugadora amateur Conchita Gómez Palmero, que le debe al golf «media vida».

Así lo declaraba recientemente, explicando "que siempre he organizado el resto de mi vida en relación a la hora en la que tenía la partida". Esta leonesa afincada en Cartegena (Murcia) desde principios del 2000 conoció en Rota (Cadiz) este deporte al que se aficionó enseguida.

Como amateur ha cosechado éxitos en más de 100 torneos y suma en su palmarés tres campeonatos Absolutos femeninos de la FGRM y cuatro Seniors femeninos, también de esta misma Federación.

“La distinción me ha hecho mucha ilusión, aunque no creo haber hecho méritos para recibirla, a no ser... ¡por haber defendido siempre el golf a muerte!”, dice Conchita Goméz Palmero, que se suma a la lista de golfistas amateurs que la Federación murciana ha premiado a lo largo de los años por su contribución a la defensa y práctica continuada de este deporte. En esa lista están aficionados murcianos como Paulina Vela, José Moreno, María López Ferrer o Antonio López Alanis. 

Recibirá igualmente una distinción especial el donostiarra Cosme Bergareche Pradera, un agrónomo titulado por la Universidad de Michigan que recaló en La Manga Club en 1994. Hoy, como responsable máximo –el head greenkeeper– del estado de los tres recorridos que le han hecho valedor al resort de múltiples premios, solo sabe hablar de manera discreta y prudente de “hacer bien su trabajo”. En 2010 fueron sus propios compañeros –la Asociación Española de Greenkeepers–, quienes le nombraron el mejor profesional del año. 

La tercera mención que dará la FGRM es para la redactora de golf del periódico "La Verdad" (perteneciente al Grupo Vocento), María Jesús Peñas Barrio, encargada de acercar en los últimos años, a través de este medio que cuenta con edición impresa tanto en la Región de Murcia como en Alicante, no solo la actualidad de los torneos sociales, sino de las diferentes realidades que conforman el complejo mundo del golf.

La cita con los lectores de golf se ha mantenido inalterable desde que en abril de 1997 se comenzarán a publicar semanalmente páginas dedicadas al mundo del golf en este periódico, concretamente los viernes.

Desde hace siete años el periódico propicia un torneo amateur que ha contado con el respaldo de jugadores tanto locales como foráneos en todas sus ediciones y que surge del interés y empeño de Idoia Carrillo –responsable del Departamento de Relaciones Públicas de La Manga Club– y de esta periodista por tener en la Región de Murcia una prueba de nivel que premie sobre todo el buen juego con golf.


Vicky Ramos Golf   @GolfVicky

06/06/2014 · RFEG