España vuelve a tocar la gloria en el Mundial Universitario 2014

España vuelve a tocar la gloria en el Mundial Universitario 2014

Las victorias por equipos masculina y femenina reflejan el gran rendimiento global de la delegación

El golf español ha vuelto a tocar la gloria en un Campeonato del Mundo Universitario, esta vez en el campo de Crans Montana (Suiza). Los incontestables triunfos de los equipos masculino y femenino –líderes del primer al último día- se asentaron sobre el extraordinario rendimiento de los siete componentes de la delegación, que bajo la capitanía de Luis Méndez, reeditaron anteriores éxitos españoles.

El equipo masculino se impuso de una forma contundente, con una actuación coral que sirve de resumen de lo que ha sido la semana. No hizo falta tirar de la tarjeta del jugador que más había brillado en las jornadas anteriores en Suiza, el ilerdense Emilio Cuartero, que acabó el día con 73 golpes (+1).

El soriano Daniel Berná aportó una sobresaliente ronda de 66 (-6), el granadino Scott W. Fernández otra de 70 (-2) y el barcelonés Adriá Arnaus una al par para acabar el día en -7 y con un acumulado de -21, un registro absolutamente inalcanzable para sus rivales. Baste decir que el segundo clasificado fue Francia con -1. Dominio absoluto, pues.

Más emocionante fue el triunfo del equipo femenino, que resolvió la encrucijada con un último tramo majestuoso de la madrileña Marta Sanz. Terminados los primeros nueve hoyos, el trío español marchaba con -12 al total, idéntico resultado que el que lucía Estados Unidos en el ‘leaderboard’. La barcelonesa Camilla Hedberg había acabado al par, pero restaban por terminar Marta Sanz y la alicantina Silvia Bañón.

Dos birdies de la levantina en los últimos cinco hoyos para terminar el día en 70 (-2) dejaron el torneo en franquicia, y fue la madrileña la que remató el triunfo con una furiosa reacción entre el 13 y el 15: dos birdies y un eagle. Así, España acabó el día con -5 para -16 al total y para, de paso, aventajar en cuatro impactos al combinado norteamericano.

En lo que se refiere a las pruebas individuales las noticias fueron igualmente positivas. A Marta Sanz (-10) se le escapó la medalla de oro en el segundo hoyo del play off de desempate que disputó con la jugadora de Hong Kong. Cuarta fue Silvia Bañón con -5.

En el apartado masculino, la gran reacción de Daniel Berná (-7) en la última jornada le abrió las puertas del podio. Fue tercero, compartiendo cajón con un Emilio Cuartero (-7) que estuvo siempre entre los primeros puestos.

Líderes de principio a fin

La delegación española comenzó el torneo dejando gratísimas sensaciones. Y es que tanto el combinado masculino –que estuvo liderado por un fantástico Daniel Berná- como el femenino encabezaban provisionalmente sus respectivas clasificaciones.

Daniel Berná acabó el primer día con 68 golpes (-4), con tres birdies consecutivos entre el 14 y el 16. Su resultado se unió al 70 (-2) de Emilio Cuartero y al 72 (par) de Scott W. Fernández. Así, con -6 al total, España se situó en cabeza de la tabla.

La clasificación femenina por equipos también se tiñó de color español. Silvia Bañón se apuntó un buen 70 (-2) y encontró el apoyo de Marta Sanz (71, -1) para aupar al equipo en la clasificación con 141 golpes (-3), mismo resultado acumulado que República Checa.

En la segunda jornadalos equipos españoles masculino y femenino retuvieron sus lideratos de la mano de Emilio Cuartero y Marta Sanz. El jugador catalán fue el encargado de tirar del equipo masculino en esta ocasión, firmando una vuelta de 69 golpes (-3). También aportaron tarjeta Scott W. Fernández (73, +1) y Adriá Arnaus (74, +2).


Antes, el equipo femenino español se afianzó en cabeza. Marta Sanz fue en esta ocasión la que lideró al equipo con una vuelta de 70 golpes (-2) en la que resultó decisivo un eagle en el 9 (el último, ya que salió por el 10). El par de la barcelonesa Camilla Hedberg certificó el liderato español con un total de 283 golpes (-5).

España afianzó sus lideratos en la tercera jornada


En la tercera jornada España dio un golpe sobre la mesa al afianzar su dominio en las dos competiciones. Tanto el cuadro masculino como el femenino ampliaron su ventaja en una ronda muy luchada por los siete jugadores españoles.


El equipo masculino amplió a seis golpes su renta sobre Japón después de anotarse un acumulado de -6 para -13 al total. El ilerdense Emilio Cuartero aportó 69 golpes (-3), el granadino Scott W. Fernández 70 (-2) y el soriano Daniel Berná 71 (-1).


También las chicas se afianzaron en cabeza gracias, especialmente, a los 68 golpes de la madrileña Marta Sanz, que con 68 golpes (-4) disparó al equipo español en la clasificación. Los 70 impactos (-2) de la alicantina Silvia Bañón redondearon una tarjeta acumulada de -6 para -11 al total.


Una historia plagada de éxitos


El palmarés español en esta competición es más que notable. En la última edición, en el Campeonato del Mundo Universitario 2012 de Liberec (República Checa), España acaparó la medalla de oro en todas las categorías, un hito que ya consiguiera en la edición de 1992, cuando Palma de Mallorca acogió este Mundial Universitario.


Por si fuera poco, en categoría individual los mejores fueron asimismo dos españoles, Carlos Pigem y la propia Camilla Hedberg, mientras que Juan Francisco Sarasti se colgó al cuello la medalla de plata y Marta Sanz hizo lo propio con la medalla de bronce.

29/06/2014 · RFEG